viernes, 8 de septiembre de 2017

ACTIVIDAD EN CLASE KAREN LORENA SUAREZ 802

QUE ES EL BRANDING

QUE ES EL BRANDING

Dado que una marca, más que un logo o cualquier elemento que ayude a distinguir un producto o servicio es en esencia un imaginario que se construyen las personas en relación con cada punto de contacto, es necesario que cada elemento comunique de forma efectiva los valores y la personalidad que la definen. El branding cumple varios propósitos como hacer la marca reconocible frente a los competidores y que sea recordada en la manera que se espera (es decir posicionada).
El branding requiere planeación
Cuando hablamos de branding, hablamos de percepción. Sin embargo, a menos que una marca planee de forma cuidadosa cada uno de los elementos o puntos de contacto que entran a jugar con el cliente, la imagen que se transmite puede ser difusa y poco clara. Para evitar que la gente haga interpretaciones equívocas con lo que se busca transmitir, es necesario controlar y administrar cada uno de estos elementos.
Al alinear coherentemente cada uno de los puntos de contacto con los valores y la personalidad de la marca, el branding permite la construcción de un sólido posicionamiento en la mente de las personas y logra que sea percibida en la forma que se pretende. La imagen de la marca es la suma de cada una de las experiencias que tienen las personas con cada uno de estos elementos o puntos de contacto.
Todo construye marca
Hasta los detalles más pequeños entran a jugar cuando se trata de branding. Por tanto, sabiendo que aún los detalles más mínimos y sutiles pueden influir en la percepción del cliente y en la forma como este ve la marca, es necesario trabajarlos de forma íntegra junto con aquellos más prominentes, a fin de mantener una coherencia que desde lo más básico (como el producto o servicio), hasta cualquier otro elemento que envíe un mensaje de forma expresa o tácita (uniformes de los empleados o aromas del punto de venta), reflejen la personalidad y los valores de la marca.
Aspectos a tener en cuenta
Dado que construir marca implica tener muy claro el mercado al que irá dirigida, no sólo es muy importante tener un buen conocimiento del público objetivo sino también considerar algunos aspectos no tan evidentes de la psicología del consumidor que no se pueden pasar por alto. Cosas que a veces parecen no dársele suficiente importancia como el diseño de una identidad corporativa profesional y el nombre que se elige para la marca, efectivamente tienen un peso importante a nivel comunicativo e incluso emocional sobre todo de cara a ese mercado al que se busca cautivar.
Así por ejemplo en lo que se refiere a la identidad corporativa, algunos aspectos como los colores y las tipografías usadas por una marca tienen una ciencia y una lógica detrás que harán que dependiendo de cosas como el tipo de industria en la que ésta vaya a incursionar, deba usar unos tonos y tipos de letra en lugar de otros.
De igual forma con respecto al nombre que se elija para la marca, debe tenerse en cuenta además de que sea breve y de fácil recordación, que tenga asociaciones positivas para ese público al que se pretende llegar y hacer que en efecto evoque cosas positivas.
El branding, un proceso que nunca termina
El branding o proceso de construcción de marca, no tiene fin. Empieza desde el momento que se elige un nombre para la marca, se hace el diseño de la imagen corporativa y se analizan y planean de forma estratégica cada uno de los puntos de contacto que intervienen en la relación con el cliente a lo largo del Customer Journey. Sin embargo, enfrenta sus mayores desafíos en etapas posteriores cuando la marca debe mantener una coherencia en cada una de sus acciones para conseguir el posicionamiento deseado. Una vez logrado esto, el reto es mantenerlo y reforzarlo, asociándolo con distintos elementos que le ayuden a reforzar su imagen y valores de cara al mercado



¿CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE SE UTILIZA PARA LA CONSTRUCCIÓN  DE LA IMAGEN CORPORATIVA?

El diseño corporativo se refiere a cómo se percibe una conferencia. Es un diseño generalmente aceptado de lo que una compañía "significa". La creación de un diseño corporativo es un ejercicio en la dirección de la percepción. Es creada sobre todo por los expertos de diseño gráfico, utilizando principalmente campañas comunicacionales, plataformas web (páginas web, redes sociales) y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público. Típicamente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto. La imagen de una corporación no es creada solamente por la compañía.
La imagen corporativa es "el conjunto de ideas, prejuicios, opiniones, juicios (sean estos verdaderos o falsos), sentimientos, percepciones, experiencias (adquiridas personalmente o relatadas por otras personas), con relación a una persona física o moral, institución, empresa, grupo religioso o étnico, partido político, gobierno o nación." (Cortina, 2006: 134).
Otros factores que contribuyen a crear una imagen de compañía podrían ser los medios de comunicación, periodistassindicatos, organizaciones medioambientales, y otras ONG.
Las corporaciones no son la única forma de organización que generan este tipo de imágenes. Los gobiernos, las organizaciones caritativas, las organizaciones criminales, las organizaciones religiosas, las organizaciones políticas y las organizaciones educativas todas tienden a tener una imagen única, una imagen que sea parcialmente deliberada y parcialmente accidental, parcialmente auto-creada y parcialmente exógena.
La imagen no se encuentra en la organización en sí, sino en la mente de los públicos, ya sea internos o externos, que interactúan con ella, de tal forma que no se puede transferir o proyectar, sino que gestiona los estímulos que transmite de modo que pueda comunicar los mejores identificadores para que sea reconocida de la formao más cercana a la imagen deseada o ideal posible.


Elementos de la Imagen Corporativa

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La imagen corporativa está formada por diversos componentes que al trabajar conjuntamente permiten posicionar a la empresa en la  mente del cliente.
Algunos de estos son:
1. El nombre de la empresa: del nombre depende la  primera impresión que los clientes se llevan de una empresa. Por ello, la importancia de escogerlo correctamente. Se recomienda que el nombre tenga relación con la esencia de su negocio, pero también que sea breve, fácil de recordar y  lo suficientemente creativo como para distinguirse de la competencia.


2. El logo:   puede ser  logotipo (compuesto de palabras),  isotipo (de imágenes) y el isologotipo (combina tipografía e imagen). El logo debe ser comprensible por el público y atractivo para los potenciales clientes. Por ello, en el momento del diseño, deberá considerar tanto a su clientela como a la competencia, y el mensaje o idea que desea transmitir.



3. El eslogan:  Para que tenga efecto, es necesario que sea una promesa sobre los beneficios del producto o servicio que su empresa ofrece y que los diferencia de la competencia. Debe  una impresión de prestigio y credibilidad a su negocio. Es de gran efectividad que sea original


4. El sitio web: Es fundamental contar con un dominio propio, que puede ser el nombre de su empresa o bien alguna palabra relacionada al negocio. El diseño debe ser amigable y fácil de manejar, para el cliente quien debe poder informarse fácilmente sobre la empresa, sus productos y como poder adquirirlos .


5. Brochure: No solo se trata de los  folletos y manuales del negocio, sino de las tarjetas de presentación, sobres y etiquetas, carpetas, facturas y hasta la vestimenta de los vendedores.

Lo importante es que todos los elementos detallados  sean parte del quehacer diario y de la cultura corporativa de la empresa, con el fin de generar reconocimiento e identificación no sólo por parte de sus clientes, sino también de sus propios trabajadores.

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3¿SEGÚN LA TEORIA DEL COLOR COMO SE RELACIONA CADA COLOR CON EL TIPO DE PRODUCTO ?
Azul: sirve para promocionar productos y servicios relacionados con la limpieza, promocionar productos relacionados con el aire y el cielo, así com también productos relacionados con el agua y el mar. El azul sugiere responsabilidad e inspira confianza. Los azules más oscuros implican autenticidad, confianza, seguridad y fidelidad. A diferencia de los colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo, el azul está ligado a la conciencia y al intelecto.
Rojo: está asociado al coraje, la valentía, la pasión y el amor. Reconocido como estimulante, la cantidad de rojo está directamente relacionada con el nivel de energía percibido. Se ha comprobado que el rojo mejora el metabolismo humano. Es uno de los colores más populares y poderosos. Se utiliza sobre todo en épocas de rebajas y descuentos de productos.
Amarillo: es el color del sol y se traduce en emociones como optimismo, felicidad, brillo y alegría. Se ha comprobado que el color amarillo provoca pensamientos creativos. Aunque si el amarillo es usado en exceso puede tener un efecto perturbador. Es muy eficaz para atraer la atención.
Verde: es el color del crecimiento, la primavera, la renovación y el renacimiento. Está asociado con la salud, la frescura, la paz y la solución de los problemas ambientales. Sugiere fertilidad, libertad y tranquilidad, también estabilidad y resistencia. El verde se utiliza en productos relacionados con la salud, y en temas de medio ambiente y ecología.
Blanco: implica inocencia y pureza. Simboliza un nuevo comienzo. Nos ayuda en momentos de estrés y nos ayuda a seguir adelante y poner el pasado atrás. Significa igualdad y unidad. Se utiliza en temas relacionados con la medicina y la salud.
Negro: está asociado con el poder, la elegancia, el secreto y el misterio. Es autoritario y puede evocar emociones fuertes, su exceso puede ser abrumador. Se utiliza para anunciar joyas y productos sofisticados.
Gris: implica seguridad, madurez y fiabilidad. Es el color del intelecto, el conocimiento y la sabiduría. Se percibe como clásico. Implica una perfecta neutralidad. El gris es considerado el color del compromiso. También puede estar relacionado con la melancolía y la tristeza.

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4¿CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN BROCHURE?

Diseño. Es el elemento clave que hará que un usuario, tras la primera impresión, decida leer el folleto o bien lo descarte. Se recomienda un diseño que llame la atención pero que a la vez sea limpio y ordenado.
Titular. Un buen titular es muy importante a la hora de comunicar nuestra oferta. Debe ser conciso y claro. Con simplemente ojearlo, quien lo lee debe entender el mensaje que transmite.
Texto. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Es decir, no debemos incluir descripciones complicadas. El texto debe explicar el beneficio del producto y dónde pueden encontrarlo pero sin saturar al lector.
Llamada a la acción. Es muy recomendable incluir en el folleto una frase resaltada que resuma la acción que queremos que el cliente potencial lleve a cabo: acudir al restaurante, solicitar información…
Imagen. Es interesante que aparezca en el folleto la imagen del producto o servicio que ofrecemos. Nos servirá para reforzar el mensaje. Eso sí, debemos cuidar su calidad. Una imagen vale más que mil palabras…¡pero una imagen buena!
Cupón. Algunos folletos de ofertas incluyen un cupón de descuento. Si decidimos incluirlo debemos asegurarnos de que sea fácilmente separable del resto del folleto y, sobretodo, de un material resistente.
Logotipo. Se recomienda incluirlo, especialmente si nuestra marca es reconocida. Eso contribuirá a crear confianza en el destinatario. Además la imagen de nuestra marca resultará reforzada


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5¿CON BASE A MI PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO DESARROLLO UN LOGOTIPO Y SLOGAN QUE TENGA EN CUENTA LA CONSULTA YA HECHA?






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